FKT Y…. ¿Ahora?

FKT ¿Y… AHORA?

Si sos una de esas personas en donde su orden dice FKT (Fisio Kinesio Terapia), ¡BIENVENIDO! Estás por entrar al mundo «mágico» de la KINESIOLOGÍA.

Algunos ya nos conocen, otros se preguntaran que es, seguro que si le preguntas a alguien que ya pasó por la experiencia te cuente un poco y diga… «Son unos aparatitos que te ponen y después te hacen masajes».

Bueno, podemos decir que no es taaaan así… o al menos me gustaría que antes de tu primera sesión o, si ya alguna vez nos conociste, puedas verlo y encararlo de una forma diferente, empecemos!

Si buscamos Kinesiología en Google…

Paren todo!!!! Es con K o con Q??? ¿Por qué nadie me lo dijo? ¡debo haber parecido una idiota!

Bueno continuemos con lo que importa, se darán cuenta que pierdo la concentración, les dejo el Link si quieren leer lo que dice nuestra amiga Wikipedia, pero no se queden con eso solo, la Kinesiología es mucho más…..

Ahora que saben un poco cual es nuestro enfoque, podemos decir que nuestro tratamiento (tuyo y mío) es como un medicamento, vas a tener que tomarlo de una forma determinada y ver si eso te ayuda con tu motivo de consulta. ¿Pero como lo suministramos? y más importante ¿Dónde están los aparatos?

Para ayudarlos a entender cómo funciona nuestro proceso, todo comienza cuando leemos la orden de derivación que envía el médico, leemos el diagnóstico y con eso nos disponemos a escucharlos…
Para que tengan en cuenta la entrevista inicial lleva aproximadamente 30 min, donde indagaremos desde el día que empezó el motivo de consulta hasta la actualidad… no se apresuren a querer sacar sus estudios o placas, ya vamos a llegar a eso. Primero debemos escuchar lo que ustedes sienten para poder comprender y sospechar que lo produce, es muy importante saber que descubrimientos propios hiciste. Por ejemplo, el motivo más común de consulta es por dolor, si sabes que un movimiento te genera alivio y otros lo intensifica, eso nos ayuda a saber que puede ayudarte y puede causarlo.

Una vez que termines de explicarnos qué es lo que te sucede, seguramente tengamos una «hipótesis». Y las preguntas que te vamos a hacer nos ayudará a ampliar el diagnóstico, temgamos en cuenta que dentro de un mismo diagnóstico encontramos diferentes clinicas (forma que se expresa en tu cuerpo) y limitaciones funcionales (cosas que te impide hacer). El kine discrimina esos comportamientos… Mejor lo explicamos con imágenes:

Imaginemos que esto está sucediendo dentro del cerebro de tu Kine, mientras vos le explicaste tu situación él/ella armo esto, pensó en 3 diagnósticos kinesicos posibles dentro de tu sintomatología, lo que tiene que hacer ahora es descartar lo que no son, y esto se hace preguntando!

Cada pregunta va a sumar «porotitos» a cada uno, y al finalizar el que tenga mas, sera el ganador!
Como vamos a tener que tener un parámetro para saber si durante el tratamiento está mejorando o no, vamos a utilizar una escala numérica del 1 al 10 (donde generalmente 10 es el máximo dolor) para que nos digas cuánto dolor sientes en ese momento, y en base a eso iremos redirigiendo el tratamiento.

Una vez que ya tenemos más en claro el panorama, podemos determinar cuál será el plan de tratamiento que generalmente se divide en 2, una es la parte de fisioterapia (los aparatitos) y otra es la parte del Gimnasio.

Dentro de la fisioterapia vamos a encontrar más comúnmente, el Magneto, TENS, Ultrasonido e Infrarrojo. Esta aparatología no tienen muchas contraindicaciones, pero el magneto no puede aplicarse sobre gente que padece o padeció cáncer, tengan marcapasos o estén embarazadas.
Estos equipos no son milagrosos, son parte del tratamiento, pero NO todo el tratamiento. Si bien pueden ayudar a pacientes que llegan con mucho dolor, tanto que le impide hacer actividades en el gimnasio, no significa que no usarlos haga que el tratamiento sea incompleto, sino que quizás se van a beneficiar más dándole movilidad, fuerza, etc.

Dentro del gimnasio es donde está la «Magia», los ejercicios que se den van a estar pensados puntualmente para tu diagnóstico y es importante que lo repitas la cantidad indicada, o acaso la medicación que tomas ¿la dosificas a tu preferencia?. Seguramente te pidamos que lo repitas en tu casa y esto es muy importante, porque seguramente no alcanza con una repetición cada tanto, y además hacerlo en casa nos va a ayudar a saber si el ejercicio produce mejoras o no.

Al pasar las sesiones y si todo marcha bien verás mejoras, y te dejaremos indicaciones para que continúes por tu cuenta… tranquilo no vas a necesitar los «aparatitos». La idea es que no tengas q volver por el mismo diagnóstico y en caso de que suceda darte las indicaciones de como solucionarlo solo.

«Todo muy lindo» me dirán ustedes pero…. ¿y los masajes? Bueno… los que me conocen saben que no soy muy partidaria de ellos pero prometo hacer una sección más detallada de los beneficios para determinadas patologías sobre el magneto y los masajes.

Entonces, espero que en su primera o próxima sesión de kinesiología, preparen un guiso de porotos y sin que les pregunté le digas a tu kine que tienes un dolor nivel «X» antes de que te lo pregunten…

Suerte!

Lic. Yamila Belén Rayts
Kinesióloga – Fisiatra
Egresada de la Universidad Nacional de La Matanza
M.N.: 16.113 M.P.:7973

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar