¡Auch… Mi espalda!

¿A quien no le dolió al menos una vez la espalda? ¿Quien no conoce alguien que esté padeciendo dolor de espalda?

El dolor de espalda (especialmente el de la región lumbar) es la primera causa de discapacidad del mundo!
Discapacidad??? Me parece que estas exagerando Yami!

Tranquilos para que lo entiendan, busquemos la definición de discapacidad…

¿Quién no sintió imposibilidad de realizar sus actividades diarias cuando sufría dolor de espalda?
En la revista especializada Annals of Rheumatic Diseases se determinó que una de cada diez personas en todo el mundo tiene dolor de espalda. Hay una gran concentración de esta afección en adultos en edad laboral…

La idea de este posteo es darles algunas herramientas que ayuden a atacar los causantes de dolor, pero antes de dárselas, primero tienen que entender cómo está conformada y porque los causantes pueden derivar en dolor.

La columna está conformada por pequeñas porciones de hueso que se llaman vértebras, están una sobre la otra y dependiendo de la región que se encuentran, el conjunto será nombrado por sectores…
Durante nuestra vida cotidiana esta columna recibe cargas, que pasan por el medio de ellas desde abajo hacia arriba… pero si lo vemos desnudo como en esta imagen, ustedes pensaran ¿que hace que se mantengan juntas? La columna está reforzada por diversos ligamentos y músculos que mantienen unido cada segmento y a su vez permiten que se mueva, porque ¿para qué vamos a querer tantos pedacitos de huesos juntos si no queremos que se mueva? ¿Verdad?

Nuestro cuerpo está preparado para el movimiento y es por ello que nuestra anatomía lo sustenta!
Pero como nuestra civilización fue evolucionando nuestras actividades diarias también! Y esto trajo aparejados cargas que la columna no está preparada para soportar por mucho tiempo…

¿Que es en lo primero que piensan cuando digo sobrecargar la columna? Dejenme adivinar…

Esta mal, pero no tan mal…
Aunque esto claramente sobrecarga la columna y principalmente la lumbar, no es la más común…
Una de las formas más comunes de generar dicha sobrecarga es… (redobles de tambores)…
ESTAR SENTADO POR MUCHAS HORAS!
undefined

Estar sentado por mucho tiempo, aunque estés quieto, significa un conjunto de músculos que se esfuerzan por que mantengas esa posición, sino caerías por la fuerza de la gravedad misma. Esto hacen esos músculos mientras estás trabajando 8 hs (jornada laboral) seguidas sin descansar y a eso sumale que NO TE ESTÁS MOVIENDO! Que era él porque la columna es como es!
También estar parado mucho tiempo, cualquier posición estática mantenida o movimientos que se repiten demasiadas veces pueden desencadenar en lo mismo.

Ahora que podemos entender, porque nos pasa esto, les daré pequeños consejos para el dolor lumbar y cervical, ambas lo que tendran en comun son las PAUSAS ACTIVAS. ¿Que son? Dentro de tu jornada laboral le pondrás un Stop a tus actividades (en lo preferible cada 2 horas), y le dedicaras entre 5 a 10 min a realizar los movimientos aconsejados (si en tu trabajo no te permiten realizarlo, proba ir al baño y haces un par ahi. Shhh… queda entre nosotros), esto romperá con la postura estática y le brindara un poco de movimiento a tu cuerpo! Dale a tu cuerpo alegría Macarena…

Para los que estén cursando o tuvieron alguna vez dolor CERVICAL les dejo algunas imagenes de ejercicios interesantes… Es importante que en el ejercicio de rotación y flexión lateral los hombros no sigan el movimiento de la cabeza, esto puedes evitarlo agarrandome del asiento de la silla con las manos.

Para lo que es la COLUMNA LUMBAR, pueden utilizar los siguientes movimientos…

Lo ideal sería que no repitas tanto los ejercicios de flexión pero si el resto, el de extensión para que sea más cómodo puedes poner las manos a la altura de la cola para apoyarte, tampoco hace falta que sea tan atrás, este es muy importante y lo ideal sería que hagas 15 repeticiones 3 veces.

En ambos casos, tanto para el cervical como para el lumbar las repeticiones depende de vos, del tiempo que dispongas y cuales son los ejercicios que te hacen sentir mejor. También podes buscar ejercicios diferentes, animarte y probalos! Realizar deporte puede contrarrestar estas sobrecargas pero aun asi, te recomendaria que hagas las pausas activas eso le da un respiro a tu columna.

Entonces la próxima que sientas dolor de columna, pensa que te está pidiendo que… TE MUEVAS!

Lic. Yamila Belén Rayts
Kinesióloga – Fisiatra
Egresada de la Universidad Nacional de La Matanza
M.N.: 16.113 M.P.:7973

Hernias de disco y… ¿Cebollas?

Seguro cuando escuchas este diagnóstico pensaste que ibas a tener dolores toda tu vida o hasta que ibas a tener que dejar tu deporte favorito… Tranquilo hoy vamos a explicar un poquito de lo que trata y también hundiremos algunos mitos que lo acompañan. Empezemos!

Antes de explicar que es una hernia de disco, expliquemos como esta formada nuestra columna…

La imagen izquierda sería un corte sagital de nosotros es decir, como si nos cortaran por el medio de los ojos hacia abajo (que imagen fuerte ¿no?). Y el de la derecha es un corte transversal, en este caso es como si nos cortaran a nivel del ombligo de derecha a izquierda…. cuando escribo sobre esto no puedo dejar de pensar en Kill Bill…

Continuemos, ahora que ya podemos imaginarnos un poco de que se trata nuestra columna, especifiquemos de que se trata cada estructura, nuestros discos intervertebrales (entre vertebra y vertebra) están compuesto por anillos (como una cebolla) pero dentro de ellos contiene un Núcleo pulposo, que es líquido.

Cuando este líquido rompe de a poco los anillos es cuando encontramos nuestra famosa Hernia Discal…

La Hernia discal no es más que el núcleo pulposo protruyendo hacia el canal medular donde se encuentra la cola de caballo. La pregunta es… ¿Porque duele tanto?

Bueno puedo contarles que este líquido al salir por fuera del disco puede irritar al Lig. longitudinal posterior, el cual si tiene sensibilidad a diferencia de los discos que no la tienen. Y esto puede ser los causantes de dolor… pero tranquilos! El cuerpo se va a encargar de reabsorberlo y de a poco se irá… Como vemos en la imagen de la derecha podemos ver que una de las complicaciones de que suceda esto es que comprima un nervio que sale de la columna y eso aparte de dolor puede traerte otra sintomatología como cosquilleos en piernas o brazos y debilidad muscular… Ahí… ya no está tan bueno, esto es uno de los criterios de cirugía pero el dolor, eso si que no lo cura la cirugía y voy a explicarles por qué…

Una persona puede consultar con el médico con dolor lumbar o cervical (lo más común) eso no significa que tenga hernia de disco… Muchos pacientes que tiene dolor lumbar no muestra imágenes patológicas en columna y gente que no tiene ningún dolor presenta imágenes patológicas… ¿Como puede ser esto posible?

En el dia a dia cargamos nuestra espalda de diferentes formas, de las cuales podemos dividir en estaticas y dinamicas (con o sin movimiento respectivamente), a diferencia de lo que muchos creen, las posturas estaticas (estar sentado, estar de pie o incluso acostados) cangar la columna y como son posiciones que se mantiene durante horas eso hace que se multiplique en el tiempo.

Entonces quizás levantar una caja del piso 3 veces impacta menos en nuestra columna que estar 3 horas sentados! Ahora quizás estarás pensando… «Yo trabajo 8 hs sentada, ¿quiere decir que estoy predestinada a tener dolor?» NO!

Uno puede prevenir esto con pausas activas en el trabajo, deportes aeróbicos de bajo impacto, lo importante es que justamente TE MUEVAS!

Entonces la próxima vez que escuches hernia discal, tomalo como es, un diagnóstico a través de imágenes. Lo importante es que eso no te va a impedir continuar con tu rutina, solo te advierte o tu columna te pide, que te muevas más!

Lic. Yamila Belén Rayts
Kinesióloga – Fisiatra
Egresada de la Universidad Nacional de La Matanza
M.N.: 16.113 M.P.:7973

FKT Y…. ¿Ahora?

FKT ¿Y… AHORA?

Si sos una de esas personas en donde su orden dice FKT (Fisio Kinesio Terapia), ¡BIENVENIDO! Estás por entrar al mundo «mágico» de la KINESIOLOGÍA.

Algunos ya nos conocen, otros se preguntaran que es, seguro que si le preguntas a alguien que ya pasó por la experiencia te cuente un poco y diga… «Son unos aparatitos que te ponen y después te hacen masajes».

Bueno, podemos decir que no es taaaan así… o al menos me gustaría que antes de tu primera sesión o, si ya alguna vez nos conociste, puedas verlo y encararlo de una forma diferente, empecemos!

Si buscamos Kinesiología en Google…

Paren todo!!!! Es con K o con Q??? ¿Por qué nadie me lo dijo? ¡debo haber parecido una idiota!

Bueno continuemos con lo que importa, se darán cuenta que pierdo la concentración, les dejo el Link si quieren leer lo que dice nuestra amiga Wikipedia, pero no se queden con eso solo, la Kinesiología es mucho más…..

Ahora que saben un poco cual es nuestro enfoque, podemos decir que nuestro tratamiento (tuyo y mío) es como un medicamento, vas a tener que tomarlo de una forma determinada y ver si eso te ayuda con tu motivo de consulta. ¿Pero como lo suministramos? y más importante ¿Dónde están los aparatos?

Para ayudarlos a entender cómo funciona nuestro proceso, todo comienza cuando leemos la orden de derivación que envía el médico, leemos el diagnóstico y con eso nos disponemos a escucharlos…
Para que tengan en cuenta la entrevista inicial lleva aproximadamente 30 min, donde indagaremos desde el día que empezó el motivo de consulta hasta la actualidad… no se apresuren a querer sacar sus estudios o placas, ya vamos a llegar a eso. Primero debemos escuchar lo que ustedes sienten para poder comprender y sospechar que lo produce, es muy importante saber que descubrimientos propios hiciste. Por ejemplo, el motivo más común de consulta es por dolor, si sabes que un movimiento te genera alivio y otros lo intensifica, eso nos ayuda a saber que puede ayudarte y puede causarlo.

Una vez que termines de explicarnos qué es lo que te sucede, seguramente tengamos una «hipótesis». Y las preguntas que te vamos a hacer nos ayudará a ampliar el diagnóstico, temgamos en cuenta que dentro de un mismo diagnóstico encontramos diferentes clinicas (forma que se expresa en tu cuerpo) y limitaciones funcionales (cosas que te impide hacer). El kine discrimina esos comportamientos… Mejor lo explicamos con imágenes:

Imaginemos que esto está sucediendo dentro del cerebro de tu Kine, mientras vos le explicaste tu situación él/ella armo esto, pensó en 3 diagnósticos kinesicos posibles dentro de tu sintomatología, lo que tiene que hacer ahora es descartar lo que no son, y esto se hace preguntando!

Cada pregunta va a sumar «porotitos» a cada uno, y al finalizar el que tenga mas, sera el ganador!
Como vamos a tener que tener un parámetro para saber si durante el tratamiento está mejorando o no, vamos a utilizar una escala numérica del 1 al 10 (donde generalmente 10 es el máximo dolor) para que nos digas cuánto dolor sientes en ese momento, y en base a eso iremos redirigiendo el tratamiento.

Una vez que ya tenemos más en claro el panorama, podemos determinar cuál será el plan de tratamiento que generalmente se divide en 2, una es la parte de fisioterapia (los aparatitos) y otra es la parte del Gimnasio.

Dentro de la fisioterapia vamos a encontrar más comúnmente, el Magneto, TENS, Ultrasonido e Infrarrojo. Esta aparatología no tienen muchas contraindicaciones, pero el magneto no puede aplicarse sobre gente que padece o padeció cáncer, tengan marcapasos o estén embarazadas.
Estos equipos no son milagrosos, son parte del tratamiento, pero NO todo el tratamiento. Si bien pueden ayudar a pacientes que llegan con mucho dolor, tanto que le impide hacer actividades en el gimnasio, no significa que no usarlos haga que el tratamiento sea incompleto, sino que quizás se van a beneficiar más dándole movilidad, fuerza, etc.

Dentro del gimnasio es donde está la «Magia», los ejercicios que se den van a estar pensados puntualmente para tu diagnóstico y es importante que lo repitas la cantidad indicada, o acaso la medicación que tomas ¿la dosificas a tu preferencia?. Seguramente te pidamos que lo repitas en tu casa y esto es muy importante, porque seguramente no alcanza con una repetición cada tanto, y además hacerlo en casa nos va a ayudar a saber si el ejercicio produce mejoras o no.

Al pasar las sesiones y si todo marcha bien verás mejoras, y te dejaremos indicaciones para que continúes por tu cuenta… tranquilo no vas a necesitar los «aparatitos». La idea es que no tengas q volver por el mismo diagnóstico y en caso de que suceda darte las indicaciones de como solucionarlo solo.

«Todo muy lindo» me dirán ustedes pero…. ¿y los masajes? Bueno… los que me conocen saben que no soy muy partidaria de ellos pero prometo hacer una sección más detallada de los beneficios para determinadas patologías sobre el magneto y los masajes.

Entonces, espero que en su primera o próxima sesión de kinesiología, preparen un guiso de porotos y sin que les pregunté le digas a tu kine que tienes un dolor nivel «X» antes de que te lo pregunten…

Suerte!

Lic. Yamila Belén Rayts
Kinesióloga – Fisiatra
Egresada de la Universidad Nacional de La Matanza
M.N.: 16.113 M.P.:7973

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar